Del compromiso a la acción: Claves para dar los primeros pasos para diseñar e implementar un programa de Diversidad, Equidad e Inclusión

Los acontecimientos ocurridos en los últimos años han colocado la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) en primer plano para las organizaciones. Según McKinsey, cada vez son más las empresas que implementan evaluaciones y estrategias DE&I, para demostrar de manera concreta su compromiso con los valores organizacionales y las personas que forman parte de sus equipos. Sin embargo, para generar un impacto positivo, dar el primer paso suele ser la instancia más desafiante. 

Las políticas de toda la empresa son un componente vital para lograr la diversidad, la equidad y la inclusión, pero por sí solas son insuficientes. Por eso desde enthos recomendamos tener en cuenta diversos aspectos a la hora de implementar este tipo de programas por primera vez.

¿Cuáles son podrían ser los primeros pasos para diseñar e implementar un programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)?

  • Compromiso de liderazgo: Asegúrate de que la alta dirección y los líderes de la organización  entiendan la importancia de implementar este tipo de programas.
  • Evaluación de la cultura organizativa: Realiza un análisis de la cultura organizativa actual, incluyendo políticas, prácticas y procesos existentes.
  • Definición de objetivos: Establece metas claras y medibles que reflejen el compromiso de la organización con la diversidad, la equidad y la inclusión.
  • Formación y sensibilización: En todos los niveles, brinda formación sobre los sesgos inconscientes y los comportamientos inclusivos, entre otras temáticas que puedan resultar relevantes.
  • Participación del equipo: Fomenta la participación activa de todas las personas interesadas, a través de la creación de comités, foros o equipos dedicados a la diversidad y la inclusión.
  • Comunicación y transparencia: Comparte regularmente los avances, desafíos y logros del programa DEI en todas las áreas. Genera conversaciones sobre diversidad, equidad e inclusión, involucrando diversas voces y experiencias.

En resumen, el compromiso de liderazgo, la evaluación de la cultura organizativa, la definición de objetivos y métricas, la revisión de políticas y prácticas y la comunicación transparente, resultan fundamentales para dar inicio a iniciativas de DEI. Además, es clave contar con información valiosa para abordar las necesidades específicas dentro de la empresa.

En enthos, desarrollamos talleres y programas en los que compartimos herramientas y prácticas para generar equipos diversos que potencien su competitividad y mejoren el trabajo en equipo. Conoce más en nuestro catálogo, haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *